logo next seguros

La tecnología cada vez está más presente en nuestra sociedad, llegando a “sustituir” en algunos casos al hombre en sus trabajos o actividades cotidianas. Cosas tan impensables hace tan solo unos años son hoy una realidad: robots que limpian la casa; relojes desde los que, entre otras cosas, podemos cuidar nuestra salud… En el sector automovilístico, también se han vivido importantes cambios top gear en los últimos tiempos y Kid, el famoso Coche Fantástico, podría ser cualquiera de los automóviles que circulan hoy con bluetooth, instrucciones por voz, GPS o sensor de aparcamiento.

Empresas como Uber ya han puesto en marcha experiencias piloto de coches de conducción autómata; pero, sin duda, Google es la que lleva la delantera en este aspecto, y más de un conductor se ha sorprendido al ver a su lado en la calzada un “auto fantasma”, sin conductor. Este tipo de vehículo (evidentemente no es el coche más barato del mercado) tiene un esperanzador futuro pero, actualmente, tiene un grave problema de seguridad: los humanos.

Expliquémoslo: los coches autómatas están diseñados para cumplir estrictamente las normas de circulación, conducir con prudencia para reducir el número de accidentes y muertes en carretera, activando maniobras de evasión del peligro. Sin embargo, esta caución provoca el enfado de los conductores “reales”, quienes actúan de manera más impulsiva. De hecho, desde 2009 los coches de Google han sufrido 16 accidentes (una cifra elevada teniendo en cuenta el reducido número de estos vehículos), todos ellos por culpa de un conductor humano.

El coche autómata, pensado para ser asequible en un futuro cercano, tiene como reto top gear adaptarse a las diferentes formas de conducir de las personas, regidas principalmente por su particular cultura. Viendo los datos, la convivencia robot-humano en la carretera se antoja, al menos por ahora, como una tarea complicada.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>