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Pocos dudan ya de que el futuro de la conducción, especialmente la urbana, pasa por la electrificación de los medios de transporte, pero ese concepto de movilidad eléctrica no puede quedarse sólo en el asfalto, sino que los dispositivos marinos y aéreos deberán sumarse a esta revolución en sus fuentes de alimentación y propulsión. En ellos se da además la circunstancia de que la conducción autónoma está mucho más avanzada por las particulares condiciones de los medios en los que se desarrolla, y los pilotos automáticos son aquí una realidad que los coches sólo empiezan a vislumbrar.

 

avión eléctricoEn el campo de la aeronáutica, Airbus ha sido la primera en dar un paso al frente, y justo antes de verano presentaba su primer modelo de avión totalmente eléctrico, el E-Fan 2.0, un ultraligero biplaza que muestra por donde discurrirá el futuro de la aviación más eficiente. Este primer modelo tiene una longitud de apenas 7m y una envergadura de 9,5m está construido en fibra de carbono, lo que le permite arrojar un peso inferior a los 500 kilogramos y una gran eficiencia de vuelo.

 

Cuenta con dos turbinas que le proporcionan una potencia total de 60Kw, y en sus alas, en lugar de combustible, alberga 120 baterías de ion litio que le permiten mantenerse en el aire hasta 1 hora y alcanzar una velocidad máxima de 220Km/h, con una velocidad de crucero estable en el entorno de los 160Km/h. Se da la circunstancia además de que para alcanzar los 60 Km/h en fase de despegue utiliza un tren de aterrizaje propulsado también eléctricamente, una solución que permite que obtenga una eficiencia mucho mayor en la fase de mayor consumo energético.

 

avión eléctrico de Airbus Las baterías tardarán en recargarse apenas 1 hora con los dispositivos de carga rápida ya conocidos en el mercado de la automoción, y eso hará que el E-Fan sea un avión muy solicitado por las escuelas de vuelo. Otra de las enormes ventajas del avión eléctrico de Airbus es su silencio de vuelo, puesto que una vez en el aire las sensaciones de libertad para los ocupantes se multiplican gracias a la ausencia del ruido mecánico. Por el momento el prototipo que mostró en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París es el único que existe, pero ya hay rumores de que la línea de ensamblaje dedicada en exclusiva al e-fan se instalará en Pau, al norte de los Pirineos.

 

Este modelo estará disponible para su uso a finales de 2017, y el fabricante europeo ya ha anunciado que este es sólo el primer paso, puesto que más adelante verá la luz el E-Fan 4.0, un modelo para 4 ocupantes que está programado para 2019 y que tendrá la capacidad de recargar las baterías en vuelo, permitiendo una autonomía de hasta tres horas y media. Mucho más ambicioso es el objetivo a largo plazo de Airbus, que quiere construir un avión de alta capacidad(90 ocupantes), totalmente eléctrico y capaz de realizar largos desplazamientos para 2050, el E-Thurst.

 

Hoy se puede decir que el primer vuelo del Airbus E-Fan, que cubrió el salto  del Canal de la Mancha entre Reino Unido y Francia, ha quedado ya para los anales de la historia de la aviación.

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