logo next seguros

La industria del automóvil avanza a pasos agigantados e incorpora nuevas tecnologías para que la conducción sea más segura y placentera. Uno de estos avances tecnológicos en sistema de seguridad activa es el sistema de frenos automáticos, que tiene como objeto disminuir el número de accidentes causados por las distracciones y los fallos de los conductores; de manera que el coche frene por sí mismo, ante el riesgo de una colisión.

Sistemas de seguridad activaNo obstante, la experiencia nos demuestra que no hay nada infalible y son varias marcas de renombre las que han tenido problemas con este tipo de sistema de frenos. Se han activado, sin motivo aparente, mientras el coche va circulando; con el riesgo de colisión que implica que al conductor del coche que circula por detrás no le dé tiempo a reaccionar e impacte, irremediablemente, con el primero.

Con solo una simple conexión inalámbrica a la red, dos piratas informáticos han evidenciado que pueden manipular, desde la distancia, estos nuevos vehículos inteligentes. De hecho, en una prueba lograron desactivar los frenos, bloquear los seguros e, incluso, girar el volante, entre otras acciones. Todo ello, a través de un dispositivo informático equipado con un software propio, que logra vulnerar el sistema del vehículo. En este caso, el sistema digital Uconnect de Fiat Chrysler.

Los dos «hackers» norteamericanos alertaron a la compañía Fiat Chrysler, la cual ha actualizado dicho sistema de seguridad activa. Sin embargo, ambos confirman que otros especialistas pueden encontrar procedimientos para acceder a los sistemas de los automóviles modernos, en los que las funciones de los motores, del GPS y de otros elementos se manipulan por medio de sistemas informáticos con acceso a internet.

Por tanto, estos nuevos sistemas de seguridad activa pueden ser muy útiles y ofrecernos una mayor seguridad, aunque tememos que la llegada masiva de estos vehículos autónomos pueda ser susceptible de manipularse y provocar graves consecuencias.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>