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Personas, objetos o paisajes. Herramientas válidas para sumergirse en una creatividad sin límites. Y transformar un coche autónomo en una sensación que va más allá de lo convencional para cualquier espectador. Esta vez, el arte más vanguardista se transforma en aliado de la tecnología más innovadora.

arte en el coche autónomoAsí lo han entendido desde las oficinas de Google, donde proponen una iniciativa para decorar los prototipos autónomos con los que están experimentando –y que parece que podrían extender a otros vehículos como el SUV Lexus que también utilizan en sus pruebas–. Para ello, el buscador ha convocado a los artistas que deseen exponer sus proyectos bajo el lema: “Mi comunidad, mis vecinos”. El movimiento, denominado Paint the town, tiene como propósito convertir este tipo de vehículos en arte público y en movimiento. Con ello, la multinacional busca salirse del diseño frío que las nuevas tecnologías pueden traer consigo.

En la web designada para ello, se pueden descargar plantillas para asegurarnos de que el diseño quede bien plasmado sobre las puertas del coche. Está permitido enviar tanto obras físicas como obras en formato digital. Lo que no está autorizado es que los participantes no sean de California, una barrera importante para cualquier artista susceptible de poner sus mejores bocetos.

Las diez mejores obras a juicio de Google se expondrán en sus prototipos de coches autónomos. Las presentaciones deberán estar acompañadas de un pequeño texto explicando la intención y lo que representa su contenido. Aparte de dar exposición y visibilidad a sus diseños, sus autores podrán experimentar la ‘conducción’ de uno de estos vehículos.

Es importante tener en cuenta un factor más: como la velocidad máxima del prototipo autónomo de Google es de 40 kilómetros por hora, las obras se podrán disfrutar y apreciar en todo su esplendor y sin prisas cuando el vehículo pase al lado de los transeúntes de Mountain View (California).

Una auténtica galería de arte en movimiento. Con sólo un potencial elemento en contra. Si hace unos días explicábamos la distracción que supone ya de por sí el propio coche autónomo para los vehículos convencionales que compartan asfalto con el de Google, ¿qué supondrá este tipo de decoraciones tan llamativas para la seguridad vial?

Chris Urmson, responsable del proyecto de coches autónomos de Google, explicó en un detallado artículo las últimas experiencias que han ido viviendo en las pruebas en carretera, donde se han visto involucrados ya en varios accidentes –en los que nunca la culpa fue del coche autónomo–. Eso sí, el pasado 1 de julio se produjo el primero en el que hubo heridos leves. Simples contusiones sin importancia. Aquí se puede ver una recreación esquemática de cómo se produjo el choque.

La propuesta de plasmar los diseños más vanguardistas en las puertas del coche de Google es una genial herramienta de marketing para sus prototipos de vehículos autónomos. Una idea interesante que viene ligada a una cuestión: la tecnología y la innovación tienen que mostrar su cara más amable. Deben ser útiles y lo más atractivas posible. Su adopción dependerá en buena medida de la aceptación de los ciudadanos de ese cambio.

Es un tipo de aproximaciones que muchas compañías relacionadas con la industria del automóvil están empezando a explotar. Next Auto está trabajando, por ejemplo, en el rediseño de su dispositivo OBD para darle una imagen más amable y moderna. Para mejorar su aceptación entre los clientes. Es una manera más de mantener una imagen fresca e innovadora y se establece con ello, además, un importante feedback con la comunidad de usuarios.

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