logo next seguros

Una empresa de San Sebastián ha conseguido que los conductores puedan conocer el estado de la presión de sus neumáticos (algo obligatorio, por ley, en Estados Unidos y Europa), sin tener que llevar instalada una batería adicional que lo mida.

Esto es, utilizando la tecnología RFID (la misma que utilizan las tiendas para marcar las prendas que tienen a la venta). Aunque el proyecto aún está en fase de desarrollo, permitirá no solo hacer más eficiente el cambio de ruedas, sino también mejorar la seguridad, ahorrar combustible y proteger el medio ambiente.

 

Los neumáticos con tecnología RFID contienen antenas que permiten responder a radiofrecuencias recibidas: así, se podrá saber el estado de los neumáticos y si responderán de manera correcta, en caso de frenada. Además, como se eliminan las pilas, disminuye el peso de las ruedas, lo que supone un ahorro de combustible.

 

mantenimiento de ruedasA decir verdad, esta tecnología no supondrá un gran ahorro al conductor de turismos, pero sí a las empresas que desarrollan estos vehículos o al sector del transporte por carretera. Hay que pensar en los camiones de gran tonelaje, cuyo mantenimiento de las ruedas es sumamente costoso: cada una de ellas mide más que una persona de tamaño medio y cuesta alrededor de 5.000 euros. Es entonces cuando la eficiencia y optimización del mantenimiento es realmente importante. Es en estos vehículos en los que se han comenzado a instalar sensores que permiten medir la presión y temperatura desde fuera del neumático.

 

La empresa desarrolladora ha presentado los prototipos en la Feria Electrónica 2014 de Munich y, tras conseguir financiación por parte de la Unión Europea, asegura que su sistema podrá estar en el mercado en un plazo inferior a dos años. Sin duda, una tecnología a tener en cuenta cuando vayamos a realizar un cambio de las ruedas de nuestro coche.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>