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Ya han pasado diez años desde que el RACE y ANFABRA, la Asociación de Bebidas Refrescantes, estrenaron su campaña “Un refresco, tu mejor combustible” con el objetivo de alertar sobre las consecuencias de la fatiga en la conducción. Ahora, se celebra una década de consejos que han resultado vitales sobre todo para los desplazamientos largos, donde sus efectos pueden hacer mucha mella en la seguridad del volante. Hay un hecho demoledor y muy clarificador: conducir con somnolencia equivale a hacerlo borracho y una hidratación insuficiente puede provocar las mismas reacciones al volante que cuando se conduce bajo los efectos de determinados niveles de alcohol.

somnolenciaLos meses de verano son los que mayor siniestralidad presentan y, por ello, donde hay que prestar mayor atención durante los trayectos. Se esperan más de 81,5 millones de desplazamientos estas fechas, así que es la época ideal para concienciar a los conductores, máxime con la ola de calor que nos azota. Este año se ha elegido al conocido humorista Leo Harlem para llevar a cabo la nueva edición de la campaña de prevención de la fatiga y somnolencia, y con su característico gracejo nos da unas pistas vitales para conducir en plenas facultades.

Con el objetivo de insistir en que disfrutar de los desplazamientos del verano es compatible con conducir de forma segura y responsable, Leo Harlem protagoniza unos monólogos, en clave de humor, pero que recogen unos consejos muy serios. La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras, pero hay una gran cantidad de los conductores que todavía no respetan los consejos que la DGT propone.

Medidas como parar cada dos horas o 200 km en trayectos largos, bajar del vehículo, realizar ejercicios de estiramiento y rehidratar al organismo con un refresco son lo que esta nueva campaña pretende concienciar a los conductores. Hay que tener muy claro que conducir es una profesión, y no se debería afrontar ningún viaje después de una jornada de oficina de 8h en nuestro “trabajo” normal. Eso supone exigir al cuerpo un esfuerzo excesivo que hará bajar la concentración al volante, mermando nuestras condiciones de respuesta ante cualquier situación de emergencia y alargando las distancias de frenado en caso de accidente.

La década transcurrida ya de esta campaña ha servido para concienciar a los conductores acerca de la importancia de coger el volante en buenas condiciones, pero todavía queda mucho por hacer. Y es que el 48% no siguen las recomendaciones de parar cada dos horas o 200 km. Asimismo, aún existen 3,5 millones de conductores que declaran realizar sus viajes de verano sin llevar a cabo ningún tipo de parada, una conducta irresponsable que además  no aporta ninguna ventaja.

Y hay más. El 72% de los conductores han declarado haber tenido episodios de sueño al volante en alguna ocasión, un 57% pérdidas de concentración y visión borrosa en un 40%. Estos datos alertan a las asociaciones preocupadas en este ámbito. Veremos si los toques de humor por los que se ha optado este año nos conciencian de la seriedad del problema. Los próximos resultados reflejarán si ha bajado la tasa de personas que no respetan los consejos.

Igual que promueve un uso responsable del coche a diario, y tras constatar que sus conductores realizan también la mayoría de sus kilómetros en vacaciones, aunque con menor siniestralidad que la media, Next Auto se suma de pleno a esta iniciativa. Hay que disfrutar del viaje desde el primer kilómetro, y recordar que la carretera no es ninguna carrera. Nadie nos va a dar un trofeo por llegar antes, pero si vamos a tener muchas satisfacciones por llegar sin problemas.

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