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Hoy es el Día del Clima y éste es un factor muy a tener en cuenta a la hora de utilizar el coche. Afecta a la conducción, pero también al estado y funcionamiento de los coches. Esta vez, nos centraremos en los novedosos vehículos eléctricos.

Ya hablamos de las características especiales de los autos eléctricos y te hemos dado consejos de conducción en condiciones adversas pero, ¿afecta el clima de manera específica a los eléctricos? Sí, tanto el calor como el frío extremo, elevan el consumo de energía de las baterías y, por tanto, reducen la autonomía del vehículo.

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Según un estudio de la Asociación Automovilística Estadounidense, la autonomía de un coche eléctrico puede reducirse a menos de la mitad con temperaturas muy frías y hasta en un tercio con temperaturas muy elevadas. De las mismas pruebas se desprende que la temperatura ideal para el funcionamiento de los autos eléctricos es 24ºC.

Al principal problema de la autonomía general de los coches eléctricos se suman ahora estas conclusiones. Esto puede hacer que te plantees si conviene decidirte por un eléctrico total, sin depósito de combustible adicional. Los avances e innovaciones van en esta dirección, la de aumentar la autonomía, y modelos como los de Tesla, ya son capaces de alcanzar los 600 km con una carga.

Además del frío o el calor y la reducción de la autonomía por temperatura, hay que tener en cuenta que en esas condiciones lo normal sería accionar el aire acondicionado, menguando aun más el alcance de la carga.

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Si hablamos de frío, hay que considerar también que muchos modelos incorporan un calentador para dar temperatura a un motor tan eficiente que no genera ningún calor residual, cosa que sí hacen los de gasolina por ejemplo. Este calentador funciona con la misma carga, restando energía destinada a la aceleración y funcionamiento básico del vehículo.

A parte de la autonomía general, muchos estudios tratan de solucionar el problema de la temperatura. Nuevas maneras de generar calor en el interior del coche o aislarlo para evitar que salga son los más avanzados hasta el momento.

Así pues, queda demostrado que el desarrollo de los eléctricos está en una fase todavía de despegue, con muchos aspectos que estudiar y mejorar y, por supuesto, que el clima afecta a la autonomía de la batería de estos vehículos eléctricos.

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